MENU

PEÑA LOS AÑOS (2.162 m.)

LOCALIZACION: Leon
APROXIMACION:
- Provincia de Leon, comarcal LE-623 y desvio en Piedrafita de Babia km. 48 hasta la Vega de los Viejos, km. 51; al salir del pueblo hay un desvio en un puente. Desde Asturias, comarcal AS-227, pasar el puerto Somiedo y llegar al puente a la entrada de la Vega de los Viejos. Se llega a La Cueta en unos 6 km. Agua poca.

09:45  LA CUETA
En el pueblo, se toma un camino dirección NE. algo mas a la derecha de la iglesia, para pasar al lado de un molino en ruinas y cruzado un puente, el camino sube bordeando el Sil en dirección a las Morteras, cuyas paredes se ven al fondo. Enseguida hay que abandonarlo para tomar otro que asciende a la derecha con una pendiente mas acusada y llegar a un collado a 1602 m. A la derecha tenemos El Piniecho (1649) en el que destacan las torretas de la television y a la izquierda las caidas del Pico Cagucheiro (1909) hacia las que nos dirigimos de ladera y cuesta arriba. Al llegar a un pequeño desfiladero que forma el arroyo de Maquinaluenga, lo enfilamos y arriba nos deja en el valle de Vallinaluenga.

11:00  VALLINALUENGA
Hay dos paredes de caliza que se abren al valle. A la izquierda, la sierra de los Años, en cuya ladera nos saludan un zorro y unos rebecos y a la derecha Peña Salgueiro. Aqui nos tomamos un pequeño descanso y un piscolabis.

12:15  COLLADO DE LAS MALVOSINAS (1940 M.)
Es el nacimiento del Collado de Maquinaluenga. Las vistas desde aqui ya son magníficas: de izquierda a derecha tenemos la Peña de los Años (2162), el Collado (2035), un 2072, otro collado (1975), Peña Redonda (2136), Collado de Pastos Comun, Pico La Malvosina (1985), La Malvosa (2105) y Peña Salgueiro (2146).

12:45  COLLADO DE LOS AÑOS (2035 M.)
Es el primer gran espectaculo de la jornada. Tenemos a la vista el valle de Torre de Babia con el Pico Montihuero en primer plano y la Laguna de las Verdes en su base.

13:45  PEÑA DE LOS AÑOS (2162 M.)
Desde aqui se amplian las vistas: de izquierda a derecha Peña Las Morteras, Picos Albos, Cotalbo, Peña Orniz, Peña Calabazosa, Peña Solarco, Peña Congosto, Peña Azmon, La Cervata, Morronegro, Las Ubiñas y el Montihuero, Puertos de los Calderones y Peña Chana de Babia.

15:45  CUMBREANDO
Despues de comer seguimos la sierra por la cresta. A la izquierda y abajo vemos el valle de Vallinaluenga, por el que habíamos subido y a la derecha el de los Puertos de los Calderones, con Peña Chana de Babia al fondo.

15:55  PUNTA LA SIERRA (2149 M.)
Enseguida se llega. Como su nombre indica, es el final de la sierra. Nos dejamos caer al valle y luego, por la vertiente de los Calderones asomamos sobre el valle del Cebolledo con las praderas de Lavesedo, el collado de la Paredina, Peñas de las Morteras y por supuesto el Sil.
Enfrente, los Picos Blancos (2065), majestuosa piramide que oculta a Peña Chana de Somiedo. Hay una dura pendiente para bajar monte a traves, pues sino habria que alargar la ruta por los Calderones.
Al llegar al camino, se pasa por la majada de Bustosil, el cruce con el camino de ida y finalmente se llega al pueblo.

18:15  LA CUETA
Hace calor y aprovechamos para visitar la tasca del pueblo y echarnos al coleto unas cervezorras frescas.